viernes, septiembre 30, 2005

REGALO DE LA DISCORDIA

De verdad que a veces cuando una dice "sientete como en tu casa", algunas personas se lo toman muy a pecho. Recientemente, llego a casa mi amiga "fran" (vamos a llamarla así) con un regalo para mi, ¡ceniceros!. A mi, que no fumo me regala ceniceros.

-Pero esta vez acuérdate dónde los guardas- me dijo en tono de reprimenda.
-Y esto ¿a santo de que?- le pregunté yo
-Bueno, que la gente viene y es feo que deje los residuos en un plato- me respondió ella. La verdad, yo sentía que la paciencia se me iba, porque sus ceniceros núnca los he perdido, están escondidos y con un único fin ¡no dar pie para que fumen dentro de la casa!
-Fran- le digo yo -tu sabes que nosotros no fumamos-
-Hay si, ¡pero no podí prohibir que fumen!- me dice con un tono entre burla y recriminación.
-Fran- vuelvo a decir yo -en mi casa ¡no se fuma!-
-Pucha que eres fome- me dijo ya un tanto molesta
-Mira- le dije yo -tengo tres razones por las que no se fuma aqui, y te las detallo de menor a mayor. Primero creo que como dueña de casa, puedo darme esa pequeña libertad. Segundo, la casa queda toda hedionda a cigarro y cuesta tanto sacarle el olor y por último y lo más importante, mi hija acaba de cumplir dos años y no voy a ser yo quien le contamine el aire. Y no me salgas con eso de que se tiene que acostumbrar porque cuando crezca ella tambien va a fumar, porque mientras este chica las cosas van a ser así- se fue de la casa un poco enojada conmigo. Mañana en la mañana la llamo para que conversemos ¡seguro en un par de dias se le pasa! eso si espero que no quiera hacer las pases trayendo de regalo mas ceniceros.

martes, septiembre 27, 2005

ANIMALES

Viernes por la noche. Deambulaba como siempre, pero talvéz un poco mas distraido. Bueno ¡había motivos! un aroma en el aire le decia que esta noche podia ser buena, yo desde mi cocina estaba totalmente ajena en medio de la noche, sólo mi ventana iluminaba las humedas calles. Fue como a eso de las tres y media de la madrugada. El estrépito, acompañado de un chirido y un grito lánguido y sofocado como si el dolor fuese tan grande que no permitió expresión alguna. Luego, el silencio, ese desolador silencio.
-fue un perro- dijo mi mama
-¡no!- dije yo, cruzando los dedos como si eso sirviese de algo.
-si, fue un perro- volvio a decir ella, ahora casi como una sentencia. Corrí hasta la ventana, la calle estaba vacia. Nada, nada que nos diera una idea de lo que podía haber sido ¡ni siquiera un gemido!. Me fui a acostar como a eso de las cinco y media de la mañana. No sin antes volver a mirar por la ventana. Pero nada y desde la altura en la que se encuentra mi casa más se me dificultaba poder ver algo. Me levante como a las nueve y media del dia sabado para preparar todo lo que faltaba del cumpleaños de mi hija, mientras mi marido se encargaba de la decoracion y el orden. No alcanzo a entrar a la cocina cuando ni mama me dice -fue un perro viste- apuntando con su dedo a la ventana. Me asomo por esta y lo veo. Un pastor aleman en un rictus de dolor yacia proximo a la calle.
-pobrecito- digo yo -era lindo-
-si, y tenia dueño- dice mi madre. Al escuchar esto, lo observo con detenimiento y en efecto, a pesar de la distancia puedo ver que portaba un collar de cuero, de esto ya han pasado tres dias y nadie ha retirado el cuerpo. La gente pasa y se tapa la nariz por el olor, los camiones de la basura le hacen el quite y los dueños brillan por su ausencia. Parecen haber olvidado a aquel que en otro tiempo fuese el guardián de la casa o el mejor amigo del hombre. Solo los perros se han acercado tratando de darse un festin producto del hambre. Al ver lo que sucede con los otros perros, mi abuelo dice indignado.
-malditos animales-
-si, malditos animales- digo yo -que se olvidaron de el-

domingo, septiembre 25, 2005

TODO POR ESA SONRISA

Ayer le celebramos el cumpleaños a mi hija. Fue espectacular ¡mi niña parecia una princesa!. Cumplió dos años y tiro la casa por la ventana. Al mirarla, me parece increíble como ha pasado el tiempo. No puedo creer que la pequeñita que revolotea por la casa, sea la misma bebé que tuve en la madrugada del 2003. Y ahora, si pudieran verla, con platitos en la mano para atender a sus visitas cual espectacular anfitriona.
En vísperas del cumpleaños, nos acostamos "RE" tarde preparando todo (claro, si con la niña despierta con suerte una puede tomarse un vaso con agua). Pero valio la pena. Seis niños llegaron a homenajear a mi hija, gritaron como locos, comieron hasta quedar llenos, la casa quedó para para la historia (atacada por el huracan connie y sus secuaces). Pero la sonrisa de mi hija lo iluminaba todo, no habia desorden, no habia bulla, sólo habia alegría reflejada en cada rostro ¡sobre todo en mi niña! .
Me acosté tarde ¡de nuevo!. La casa daba ganas de salir corriendo, pero de mi mente nadie borrará la sonrisa de mi hija y con eso yo me doy por satisfecha.

miércoles, septiembre 21, 2005

EFRIT

Efrit susurró a mi oído
y recordó mi origen
me dijo ¡eres de carne!
y por lo tanto, debes sentir
regresaré los recuerdos
a tu mente
para que las emociones
te colmen de nuevo.
Y efrit devolvió los recuerdos
y con ellos
todos mis miedos
con mis miedos
volvieron mis heridas
y con mis heridas
mis dolores y mis odios
y con mi odio, llegó de nuevo mi muerte
y volvi a sentir
¡claro que volvi a sentir!
y recordé
por qué borre mi memoria
y congele mi vida
pero efrit susurró a mi oído
y desató mis tormentas
despertó mis pasiones
¡rompió mi carne!
recordó a los que ya partieron
y perpetuo mi nombre.

martes, septiembre 20, 2005

INVISIBLES

A no ser por un incendio, una persona amenazando tirarse de un edificio o un rescate de alguien atrapado en un vehiculo. La gente pareciera no ver a los bomberos cuando estan a su lado y si estan vendiendo numeros de la rifa ¡MENOS!
son invisibles, total y completamente invisibles. me pregunto si eso es asi en todas las regiones. Ya que no tienen sueldo y arriesgan su vida por favor ¡compren aunque sea un numero de la rifa! y no se lamenten si no ganan nada, al fin y al cabo quizas no ganemos premios y con suerte nunca tengamos que llamarlos por un incendio.

viernes, septiembre 16, 2005

UN AÑO MAS

La patria esta cumpliendo un año mas, y entendiéndose el "la" como femenino me surgen algunas dudas. Bueno, es bien sabido que las mujeres somos algo graves con el tema de la edad y que llegado cierto limite empezamos los descuentos. Y es ahí cuando me pregunto, la patria ( entiendase por mujer) ¿se sentirá mas vieja por tener otro año mas a cuestas? y entonces me pregunto otra vez ¿cuando cumpla los 200 van a empezar los descuentos? ¿o se irá a enojar cada vez que digan su edad?
Bueno, yo no se bien como será mas adelante. Si nos ceñimos en estricto rigor a la sicología femenina ¡creo que se pondrá un poco sensible! así que por el momento lo único que puedo decir es
¡FELIZ 18, FELIZ CUMPLEAÑOS Y QUE VIVA CHILE MIERDA!

martes, septiembre 13, 2005

LA SOMBRA DE UNA DUDA

El otro día recorde (no sé por que motivo) una película que me prestó un amigo hace tiempo ya. El titulo "VIDA DESPUES DE LA MUERTE". No la voy a relatar entera, pero si voy a contar algo de su contenido. Cuando las personas fallecían, llegaban a un lugar donde se les comunicaba que estaban muertos y que debían escoger su recuerdo más querido, para recrearlo y grabarlo en una cinta. Luego de esto, las personas se marchaban a vagar por el mundo sólo con ese "único" recuerdo de lo que había sido su vida. Ese día me pregunté si todo fuera así ¿qué recuerdo escogería yo? es tan difícil poder dejar un instante de tu vida por sobre los demas ¿cual? ¿cual escoger? mi primer día de colegio, a mi querida nanita que ahora ya no está conmigo, el primer hombre al que ame y que no se quedó junto a mi y congelar el momento en un simple recuerdo, o el día de mi matrimonio el rostro del que ahora es mi marido cuando yo caminaba rumbo al altar o el día que nació mi hija y vi su carita por primera vez. ¡Que difícil!. Cómo discriminar a quien si y a quien no. ¿Cómo escoger a mi hija? y dejar fuera a mi marido, mi madre, mi abuelo o mis mascotas. Si el traspaso al otro mundo tuviese un precio tan caro, prefiero el infierno. Cada recuerdo de mi vida lo atesoro junto a mi. Los buenos y los malos ¡no sé vivir sin mis recuerdos! ¡no sé quién soy sin mis recuerdos!

domingo, septiembre 11, 2005

¡FE QUE ESPANTA!

Valparaíso está plagado de iglesias, tanto católicas, evangélicas, mormonas etc. Si uno quiere escuchar la palabra de dios nada más debes acercarte a una de ellas ¡la que sea! todas creen en un mismo dios.
Entonces ¿por qué tienen que estar en cada plaza los evangélicos gritando como coléricos?. El otro día nada más, salí con mi hija y en plena plaza victoria habia un pastor predicando "el mundo se va a acabar, no existe el purgatorio, iras al infierno (señalando con el dedo a quien pasaba) arrepiente ahora" mi hija se escondio tras mis piernas, y es que ¡es normal, cualquier niño se asusta! y eso que la mía solo va a cumplir dos años. Su miedo era sólo por los gritos y la expresión tan violenta. Ojo que mi niña no fue la única, junto a mi un niño más grande que ella le preguntó a su mama si eso era verdad, la mama por supuesto le dijo que no. Y yo me pregunto ¿de verdad es necesario todo esto? ¡ni siquiera el teatro de títeres pudimos ver tranquilas!. Una sale de la casa para disfrutar el dia tranquila y te encuentras con puros gritos, infunden temor a los niños, sólo dan una imagen de un dios castigador y le avinagran el panorama a las personas.
No los odio ni nada parecido, pero ¿no podrían predicar en sus templos? la persona que de verdad quiera recibir a dios llegara sola hasta sus puertas.

sábado, septiembre 10, 2005

los pequeños detalles

Amo los pequeños detalles, creo que son infinitamente necesarios en nuestra vida. No aspiro ganarme el kino (aunque no me disgustaria), tampoco sueño con fama. pero nada me alegra mas que un llamado de mi marido a cualquier hora del dia solo para saludarme, ver dibujos animados con mi hija, encontrar mis aceitunas favoritas en el almacen de la esquina, sentarme tranquilamente a hacerle cariño a mi gata o que la anciana que viene junto a mi en la micro me busque conversacion ¡amo esos momentos! cosas sencillas sin ningun animo de ostentacion, que me llenan de paz.

miércoles, septiembre 07, 2005

La alegria de mi vida

Piñata, gorros, platos, globos, serpentina, etc, etc el carrito se va llenando y en mi calculadora veo que casi la mitad del presupuesto para abarrotes se va en el puro cumplaños de mi hija ¡pucha que sales cara! le digo, mientras ella lanza un beso certero hacia mi "Maama" me dice y estira sus pequeños brazos para que la tome. Al verla, no puedo evitar recordar que desde niña siempre dije que no tendria hijos "ni pensarlos, ni muerta" y ahora veanme aqui, organizando tu segundo cumpleaños, ¡y feliz!
Cuando tus ojitos se clavan en los mios y sonries de esa forma picara que solo tu tienes, yo revivo, vuelvo a nacer. Porque en esas pequeñas y simples cosas que haces en tu lejeno mundo de inocencia, se concentra la alegria de mi vida
para Connie

lunes, septiembre 05, 2005

¿Alguien alguna vez a sentido que vive la vida desde la periferia? mil veces me pregunto porque asisto a reuniones donde nadie sabe que estoy ahí. La gente entra y me saluda por inercia, pero les da lo mismo quien sea ¡es como si fuese un relleno! hacer bulto para que parezca que la fiesta esta re buena. Hasta la anfitriona de la casa parece respirar aliviada cuando ve llegar a alguien de su REAL circulo de amigos y sabe que por fin puede safarse de mi.

Lo mas extraño y divertido de todo, es que conforme pasan las horas y el copete va tomando protagonismo veo como se transforman todas esas personas, una de ellas baila sensual con su top apretado y su escote tipo luciana zalasar, el pololo de ella está enojado, los hombres haciendo barra y la anfitriona molesta porque le roban el protagonismo ¡ya po que esta mi mamá en la casa! dice mientras la otra le dice que no se pique, que no se ponga celosa ¡AHI QUEDA LA CAGADA! ya no son amigas. Una es frígida y la otra regalada. Se forman los pequeños bandos y comienzan a sacar los trapitos, los hombres se aburren y cortan para otro lado y yo en la periferia del terremoto no sentí ni una réplica, no desperté la envidia de nadie, no desaté pasiones, ni deseó mi muerte una chica con aires de diva y esa noche como ninguna de ellas ¡dormi tranquila!