jueves, julio 28, 2011

28 DE JULIO

Hace frío, deben ser las nueve de la mañana y veo que mi vieja viene bajando seria y contenida. Camina lento y la calle pareciera ser mas larga de lo común, se sube a la vereda y continua por el costado de la casa... viene con los brazos cruzados noto que tiene frío. Llega hasta la puerta de calle, se detiene un minuto luego abre la puerta, mira la escalera, sube lento, se detiene en la puerta de arriba mira un momento y golpea. Mi tata se acerca, la puerta tiene vidrios, corre la cortina y mira antes de abrir, se miran, hay silencio, el abre la puerta. Mi vieja mira por el pasillo hacia mi puerta y camina lo mas lento que puede, entra, se para a los pies de mi cama... me mira...
hace un movimiento con la intención de despertarme, pero yo ya he abierto los ojos, la miro

-Se murió mi nana- Le digo y ella mueve la cabeza indicando que si -Fue a las 7 de la mañana- le digo yo, ella me mira interrogante -te vi venir- pero ella no entiende a lo que me refiero y en esos momentos no le interesa

-vistete- me dice mientras yo siento que el suelo se mueve y que el aire es mas espeso -hay que avisar a los de Santiago- y me encomienda esa tarea a mi.

En esa época no teníamos teléfono y tuve que caminar hasta el otro cerro para llamar desde un kiosco, pero antes de ir a avisar paso por la casa y veo con mis ojos que mi nanita ya no esta, solo esta su cuerpecito pequeño ¡nunca note que fuera tan pero tan pequeño! le doy un beso y parto a llamar por teléfono. El caballero del kiosco me mira con pena, yo quisiera que me abrazara siento que no me puedo el cuerpo.

Mi casa esta en estos momento lejos, a no se cuantas cuadras, pero al final de esta calle esta la casa de mi ex pololo y sus hermanas son mis amigas y su mama ahhh su mama es tan buena conmigo, me voy para allá. Toco el timbre la primera que me ve es mi mami tere (así la llamo) ella entiende de inmediato lo que pasó, ella me abraza ¡por fin un abrazo! y lloro, lloro con tanta pena ¡se me fue mi nana, mi nanita querida, la única persona que me quería sin ninguna obligación de quererme! la persona que mas me ha querido junto con mi madre.

Mis amigas no están, se fueron a un retiro y mi ex pololo escucha que alguien llora y se asoma a ver quien es, me abraza, me dice que lamenta lo ocurrido y que ella le caía bien. Yo aprovecho un momento en el que quedo sola y me voy sin despedirme, quiero volver antes de que la pongan en el ataúd, quiero darle otro beso.

El momento es complicado, triste, solitario, me acerco a ella y me pongo a llorar nuevamente y le pido al oído que me lleve con ella, pero ella no responde, ella ya no esta en ese cuerpo.

De esto ya han pasado quince años, yo aun la recuerdo, la extraño y la amo y aun me pregunto porque tuvo que partir tan joven.




4 Comments:

Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Así es la muerte, ni más ni menos. Sin embargo, yo creo que la muerte es alegre, porque la gente que se va está feliz, está bien, nos cuidan y nos protegen. Y mientras los recordemos, jamás morirán.
Suena raro, pero así entiendo la muerte ahora.
:)

6:11 p. m.  
Blogger almendra said...

Se nota en tus escritos cuento la querias y cuan importante fue para ti! no es la primera vez que leo hermosas letras para tu nana!!! sin duda ella donde esta ruega por ti ...y familia y estara orgullosa de lo que crio!nosotros los que quedamos en esta tierra somos los que sufrimos , ellos ya descansan en paz!

8:40 p. m.  
Blogger Unknown said...

Bendecida sin duda por tanto amor recibido y entregado... Un bezo para esa Nana tuya que de seguro te protege a ti y a tus nenas...
Donde quiera que esté

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

... son increíbles las coincidencias... hace tiempo que no entro a leer tu blog y hoy que siento la necesidad de "escuchar" lo que escribes, me encuentro con esto...

El fin de semana pasado, la madre de mi padre sufrió un "leve" infarto cerebral, y digo leve porque mi abuela esta ahora recuperándose con las obvias secuelas, la mas molesta es ataxia (falta de equilibrio), pero ella es una mujer que solo sabe luchar y sigue luchando...

Ayer por la mañana, la madre de mi madre, sufrió un infarto cerebral grave... ella hace mucho tiempo que dejo degradar su cuerpo... ahora mi abuela... mi abuelita... mi nana esta hospitalizada, el pronostico es muy grave...

Jamas ha muerto alguna persona a la cual le tenga mucho cariño... mi nana aun no muere, pero esta con un respirador artificial... en fin.

Imagino como reaccionare, imagino como me sentiré, imagino...

Saludos y gracias por tu blog.

1:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home